ANATOMÍA HUMANA

Qué es la anatomía y para qué sirve estudiarla?

Diferentes razones del porque te servirá conocer la anatomía.

La anatomía humana es la ciencia dedicada al estudio de la estructura y forma del cuerpo humano. 

Anatomía deriva del término griego "anatomé" que quiere decir "cortar a través", significado que corresponde actualmente al término disecar. La disección se realiza cortando o separando los tejidos para su estudio; es uno de los procedimientos que permiten estudiar la estructura del cuerpo humano.

La anatomía es la base de la medicina, pues la fisiología, la patología, la semiología y la terapéutica requieren de su conocimiento y del correcto uso del lenguaje anatómico. Por otra parte, a pesar de la gran cantidad de avances médicos y del apoyo de la informática, hoy pueden producirse errores en la práctica médica, originadas a partir de una inadecuada descripción e interpretación de la anatomía, tanto en los diagnósticos como en los tratamientos. Creemos que, sin duda, el correcto aprendizaje de la anatomía está relacionado con la seguridad del paciente.

El año 2011 el Dr. José Ramón Sañudo, catedrático de Anatomía de la Universidad Complutense de Madrid coordinó la realización de un estudio multicéntrico destinado a evaluar la relevancia de la anatomía para los profesionales de la medicina en su práctica diaria. Los profesionales que participaron en el estudio pertenecían a cuatro especialidades: dos quirúrgicas (Ortopedia y Otorrinolaringología) y dos médicas (Medicina interna y Neumología). 

La pregunta ¿qué importancia atribuye al conocimiento anatómico en su práctica diaria? la respondieron afirmativamente más del 90 por ciento en el caso de los cirujanos, mientras que los especialistas clínicos contestaron de forma positiva entre el 55 por ciento y el 65 por ciento. Esa cuestión global la transformamos después en cuestiones específicas -¿cuál es la relevancia de la anatomía a la hora de realizar una exploración física?, ¿cuál es la relevancia de la anatomía para interpretar diferentes signos y síntomas?, ¿cuál es la relevancia de la anatomía para la interpretación de las imágenes radiológicas?, ¿cuál es la relevancia de la anatomía para realizar diferentes procesos terapéuticos?- y la respuesta de los dos colectivos de profesionales encuestados fue positiva en cotas superiores al 80 por ciento. Por tanto, podemos decir que la anatomía es percibida como una materia muy relevante en la medicina y otras carreras del área de la salud.

La Anatomía permite entender la organización básica del cuerpo humano y los principios de funcionamiento de sus estructuras. En síntesis: estructura y función en equilibrio y armonía.


La falta o déficit de conocimiento anatómico dificulta, por ejemplo: 

a) la buena exploración física del paciente; 

b) la adecuada interpretación de la historia del motivo de la consulta, signos y síntomas en los cuadros clínicos; 

c) la correcta interpretación de estudios o exámenes complementarios utilizados en la práctica médica; 

d) la adecuada terminología de descripción de hallazgos patológicos, masas o tumoraciones, heridas, en relación o posición, en sus notas clínicas; 

e) el correcto abordaje con técnicas mini-invasivas de las distintas regiones del cuerpo con fines diagnósticos o terapéuticos;

f) la prevención de errores de interpretación o comunicación entre colegas;

El estudio incompleto y/o deficiente de la anatomía en el currículo genera un riesgo potencial de producir daño al paciente, que se puede manifestar a través de errores cometidos por el mismo médico. 

POR ESE MOTIVO DEBEMOS ENFOCARNOS EN APRENDER Y RELACIONAR TODO DE LA MEJOR MANERA POSIBLE!